Business, Marketing 2.0, Netliving, Uncategorized

Apple y el Nuevo Marketing de Ecosistemas

Existen diferentes modelos de negocio inspirados en la naturaleza y sus esquemas esenciales, el distribuidor de estructura esférica (Audema), o el modelo fractal (una empresa se compone de pequeños empresarios), pero hasta ahora no habíamos tenido noticias de un modelo tan completo y complejo como el de marketing de ecosistemas. Obsequio a los socios de Netliving con esta joya del profesor Juan José Peso-Viñals:

“En el Genious Bar de la planta baja de la 5ª Avenida se completa el círculo virtuoso de la experiencia de cliente. Mientras uno disfruta de un café puede consultar sus dudas directamente a los mejores programadores de Apple. Profesionales que cobran más de 500.000 dólares por cabeza. Sin ningún coste para el consumidor. Por qué lo hace. No sólo es un magnífico servicio, sino una más valiosa campaña de PR. Y además los programadores viven los clientes en primera mano.

(…) Apple tiene muy claro que toda su estrategia es Marketing. Marketing no es un departamento o una filosofía, sino es el centro de su estrategia. Una estrategia basada en 3 sencillas letras muy bien alineadas; P.S.T: (Positioning, Segmentation, Targeting). Su posicionamiento es contínua innovación, su segmentación son aquellos early adopters que les gusta el diseño y estar a la última, y su targeting basado en una multicanalidad rompedora, tanto en sus tiendas de diseño, como en su portal de compras iTunes, y seguro que próximamente desde el iPhone.Una empresa que quiera tener fans y no clientes ha de sorprender constantemente. (…) En la naturaleza, los ecosistemas son dinámicos, como los mercados. El cliente quiere un trato personalizado y busca compañías diferentes que le hagan sentirse diferente, capaces de ofrecerles el máximo grado de personalización, capaces de identificar sus gustos y necesidades. El nuevo Marketing de Clientes permite crear dichos ecosistemas.

El primer paso en la creación de un ecosistema de clientes pasa por una correcta estrategia que identifique el valor (actual y potencial) y las necesidades indivudiales de cada uno. con las nuevas técnicas de inteligencia de clientes, datamining y marketing analítico, es posible conocer quién compra qué, y en que momentos, aunque es mucho más difícil saber por qué compran un determinado producto.”

5 comentarios en “Apple y el Nuevo Marketing de Ecosistemas

  1. …Y como todos los ecosistemas éstos siempre están en continuo cambio.

    En el mundo natural, todo ecosistema se situa en un lugar físico llamado nicho.

    Todos compiten por expander sus nichos y así tener los mejores recursos e incluso muchos adaptan su ecosistema fijandose en aquellos que triunfan en la naturaleza en ese momento. Normalmente aquel que tiene el mayor número de recursos y un mayor nicho es el que gana, independientemente de si fue el primero.

    Aprovecho mi presentación para saludar al chaval ese rubio que ha montado todo este tinglado.
    Sigue así, cabrón.

    Me gusta

  2. Hola Javi. Creo que es una Web que tendrá bastante éxito debido a que hace falta un foro que además de poder opinar sobre un tema también lo explique primero. Con respecto a lo del ecosistema de clientes, me pareció sumamente lógico y a la vez tan poco utilizado. Yo estudio algo relacionado con marketing y en realidad me gusta esta área, ya que permite una interacción directa con el cliente (o como empezare a llamarlo hoy “fans”) y una especie de zambullida en su mente, para obtener justo lo que él desea.
    Apple es una gran empresa que ha pasado por muy bajos pero también por muy altos momentos y leyendo su historia de cómo empezó, con un proyecto de computadora, a ver como a evolucionado, me doy cuenta que es un buen ejemplo y que teniendo las cosas claras respecto al cliente y a lo que ofrecerá, luego venderlo será lo más fácil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s