Marketing On, Netliving, Open Consulting, TvOn, Uncategorized

Receta para una nueva television online

Estamos teniendo un contacto asiduo con un importante medio de comunicación que pretende realizar el lanzamiento de su web.tv a corto plazo. Netliving tiene la posibilidad de formar parte activa del proyecto y hemos pensado en un panel de expertos que nos den la pauta a seguir y las claves necesarias para afrontarlo con éxito. Como primera aportación añadimos algunas ideas y planteamientos de base que podrían ser útiles, y esperamos vuestros comentarios para añadirlos a esta entrada a medida que los vayamos estudiando. Las primeras impresiones son las siguientes:

1. La escala de producción de contenidos ha de ser humilde, nada que no quepa en el bolsillo de unos vaqueros, ya que el formato de tv online es de dimensiones reducidas y no es necesario obtener una calidad mayor.

2. No interesa reclutar un equipo de profesionales de la televisión, en internet es mucho más interesante contar con perfiles multimedia: personas versátiles y de mente abierta.

3. Lo ideal sería contar con una web accesible desde cualquier soporte: móviles, blackberries, PDA’s, etc.

4. Al ser una televisión de internet, es muy interesante trabajar para usuarios habituales de la red y darles la oportunidad de llegar a las fuentes a través de enlaces y referencias. Hay dos ejemplos muy buenos que pueden ser modelo de éxito en este sentido: mobuzz.tv y Telurica. Contenidos sobre internet contados con pocos medios y mucha creatividad.

5. Dar voz y rostro a los gurús. Internet está plagado de seres admirados de gran sabiduría y miles de fans dispuestos a todo con tal de seguir a su ídolo. Creemos que puede ser la oportunidad de concederles un espacio televisado y multimedia para ellos y sus seguidores. Es la versión televisiva de la “Long Tail”.

6. Reclutar jóvenes reporteros. Como una estrategia de acercamiento al sector más juvenil de la audiencia online (el más apetecible por su volumen y futuro) proporcionar a un ejército de jóvenes creativos un espacio para su locura diaria, a través de un concurso patrocinado y que puede ser el escaparate de otro modo de entender al reportero de calle.

7. Mostrar de la televisión solo lo que nos gustaría consultar de nuevo el lunes a la vuelta del trabajo: resúmenes de los partidos, gags, momentos estelares de los políticos… Y, por supuesto, nada de repetir lo que ya es visto en la televisión convencional: los informativos en internet no pueden tener un formato rígido.

8. Crear un widget compatible con todos los escenarios posibles: netvibes, igoogle, blogs, escritorio del ordenador, en el móvil, etc. La información está al servicio del usuario, cómo y dónde quiera.

Estas aportaciones son sólo algunas de las que nos han venido a la cabeza, pero pensamos que las mejores, la 9 y la 10 (y todas las que haga falta) están en mentes mejores y más preparadas. Esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios en “Receta para una nueva television online

  1. Después de unos días de reflexión nos gustaría completarlos con varias ideas más:
    1. Respecto a la estructura de contenidos, el concepto de canal es más familiar que el de categorías o secciones.
    2. Hay dos enfoques para una web.tv: Vídeo vs TV; Youtube vs Joost. Se deberían combinar en dos estados (pasivo y activo) seleccionables por el usuario de la TV online.
    3. Respecto a la publicidad, el patrocinio puede financiar secciones de reportajes especializados con mucho foco: moda, noche, caza/pesca, motor…
    4. Se puede actualizar el concepto de telediario, absolutamente pasivo, y buscar algo más interactivo llamado por ejemplo hyperdiario.

    Me gusta

  2. 5. Una opción interesante es publicar contenidos livestreaming o eventstreaming. En cualquier caso, las webcams han de ser aprovechadas en dos sentidos: para publicar comentarios y tener la posibilidad de realizar retransmisiones en directo.
    6. Hay contenidos que se ajustan muy bien a un formato de videotweet: mini sketch de dos frente a cámara, caricaturas animadas, breve canción protesta, comentario de un video de youtube con webcam (aquí entran géneros como la crítica, ironía, gregería…).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s