Uncategorized

Howardowens, Howardowens, Howardowens y McCarthy

Obviando el título, que puede parecer extraño, parece interesante traducir estos 12 cosas que pueden hacer los periodistas para reinventar el oficio en el siglo XXI:

1. Conviértete en blogger. No significa necesariamente empezar un blog, aunque tampoco es mala idea. Más importante que esto, es llegar a ser un ávido lector de blogs. Ésto ha de ser una rutina diaria para todos los periodistas. Deberían leer todos los blogs que les impacten. También los blogs referidos a sus hobbies e intereses personales, y los blogs acerca de la profesión. Llegar a ser blogger es enterarse de cómo han cambiado las cosas.

2. Conviértete en productor. Consigue una grabadora digital, una cámara, y empieza a producir contenido más allá del mero texto. Hazlo como parte de tu trabajo, o bien en tu tiempo libre. El objetivo es entender DIY (Do it yourself). Envía el resultado a Youtube, Flickr, u otros sitios UGC (User Generated Content).

3. Participa. Como lees blogs, deja tus comentarios. Si tu diario online tiene comentarios en las noticias, léelos y añade los tuyos. Llega a ser conocido como alguien que conversa en Internet.

4. Haz una Web. Esto te abrirá la mente sobre su funcionamiento, si vas más allá de tener una cuenta en Blogger o WordPress. Aprende un poco de HTML. Mejor aun, un poco de PHP, Cold Fusion, Javascript o cualquier otro lenguaje de desarrollo. Debes tener tu propio dominio, de todos modos.

5. Llega a ser experto en Web. Debes saber qué es Flash, y en qué se diferencia de AJAX. Debes saber el significado de cosas como HTML, RSS, XML, IP, HTTP y FTP. Entiende al menos cómo la gente utiliza las aplicaciones y herramientas para construir espacios Web. Deberías saber el potencial y las limitaciones de cada una.

6. Usa RSS. Necesitas un lector RSS y muchos feeds para consumir. Esto te ayudará a mejorar a dominar la distribución de información.

7. Compra online. Parte de tu objetivo es estar inmerso en el estilo de vida digital. Aprenderás esto si compras en Amazon, Ebay, y otros sitios ecommerce. Cuando lo hagas, piensa en cómo funcionan y porqué han tenido éxito.

8. Compra gadgets móviles. Consigue un iPod con video. Consigue un móvil exclusivo. Iniciate en el contenido distribuido, anywhere, anytime. Compra un portátil y conéctate a redes Wi-Fi gratuitas. Descubre cómo es el estilo de vida digital cuando no estás atado a un ordenador de sobremesa.

9.  Conviértete en un ávido consumidor de contenido digital. Mira videos en Youtube. Baja audio y video podcast, y llévatelos en el iPod. Visitas los mejores diarios online del mundo y observa qué están haciendo. Enciende menos la TV y ordenador más.

10.  Estudia. La tecnología y la cultura cambian rápidamente. No puedes enterarte a menos que estudies. La cita de Eric Hoffer es muy apropiada al momento que estamos atravesando en la industria: “En un tiempo de cambios drásticos los que estudian heredan el futuro. Lo que se ha aprendido siempre les encuentra fantásticamente dotados para vivir en un mundo  que ya no existe.”

11.  Habla sobre lo que estás aprendiendo con tus colaboradores y compañeros de trabajo. Sé un agente del cambio. Consigue que otros periodistas se emocionen con las nuevas herrramientas de la comunicación digital.

12. Finalmentem lee Journalism 2.0 (Mark Briggs) . Descubrirás más sobre estas cosas y cómo está cambiando el periodismo moderno. El libre de Briggs es el mejor y el primero que puedas encontrar sobre este tema.

Aquí termina la traducción del post de Howard Owens. Espero que os sirva, si no os apetece leer el original.

Un comentario en “Howardowens, Howardowens, Howardowens y McCarthy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s