Business, Marketing On, Netliving, Open Consulting, Social, Web 2.0

OpenSocial, algo más que un estándar abierto

¿Habéis oido hablar de la Social Media Starfish? Este modelo describe la Internet actual como una estrella de mar, en la que blogs, vídeos, imágenes, comunidades, eventos, emails, wikis, audios, nanoblogs, sms y herramientas de colaboración forman los brazos. Los brazos de la estrella de mar pueden interactuar entre sí, y hoy son integrados en Facebook, una red social, que permite desarrollar aplicaciones para que los usuarios puedan interactuar con sus contactos, blogs, vídeos, imágenes, eventos… Google ha irrumpido en el centro mismo de la estrella.

Google responde a todos los interrogantes sobre su estrategia en la Web social, una vez más toma las riendas de internet con su OpenSocial. OpenSocial no es más ni menos que una API estándar, para que los desarrolladores de aplicaciones sociales puedan trabajar para todas las comunidades de usuarios bajo un mismo lenguaje. Así Google está desarrollando una red de redes, una red de aplicaciones, seguramente el próximo sistema operativo: abierto a los desarrolladores, social, y en internet. Cada red social es un lugar donde interaccionamos socialmente, cada aplicación es un modo nuevo de relacionarnos, y Google a partir de ahora es el escenario donde esto sucede, seguramente quién explote comercialmente las aplicaciones sociales.

¿Qué significa esto? Bajo mi punto de vista, es un movimiento similar al que convirtió a Microsoft en el líder de la industria de software en los años 80. En aquellos años, Apple ofrecía un mejor producto, y desarrollaba mejores programas, pero Microsoft supo desarrollar un sistema operativo abierto a terceros, tanto en hardware como en software, con el que todos ganaban y Microsoft situaba su producto a la cabeza de la industria de los ordenadores personales.

opensocial2.jpg

Facebook promete ser una comunidad líder por su nivel de crecimiento, pero sobre todo, por haber abierto su API a los desarrolladores, aunque con restricciones y un lenguaje propio.

Google ha sido más listo, en lugar de competir con las comunidades con su comunidad Orkut, ofrece diálogo a las principales comunidades de usuarios (MySpace, Hi5, Linkedin…) y propone un API universal, basado en HTML y Javascript, abriendo así a los desarrolladores un universo de distribución total, a los usuarios más interacción entre sus recursos y sus contactos. Todos ganan y Google se forra.

2 comentarios en “OpenSocial, algo más que un estándar abierto

  1. Muy buen artículo,

    Como siempre, se van a forrar los que tienen la visión más global y no “quieren todo el pastel para ellos mismos”. Joel Bleeke lo comenta en su libro: “Collaborating to compete” y tú has puesto el ejemplo de Microsoft y Apple, pero podemos recordar el de los estándares de vídeo BETA y VHS (¿quién ganará la batalla, Blu-Ray o el HD-DVD?)

    ya lo dice el refrán: “el último duro que se lo lleve otro”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s