Business, Marketing 2.0, marketing online, Netliving, Open Consulting, Social, Web 2.0

El futuro de la empresa

La estructura de la empresa actual es herencia de siglos en los que la sociedad ha ido dejando su sello histórico: la esclavitud, los gremios, el sistema feudal, la revolución industrial, el capitalismo… Hoy vivimos una nueva era del conocimiento, en la que la interacción y la comunicación social no conoce límites. Internet se ha convertido en el lugar donde se generan las nuevas ideas, los últimos avances sociales, quizá porque no es tanto un avance tecnológico como un cambio en la estructura de la comunicación humana. Este cambio revoluciona todo, y la empresa vive ese momento histórico de actualización.

Recomiendo este post de Santi García, de Jakobsland Partners.

También este artículo sobre el diseñador de espacios Erwan Boroullec en XL Semanal.

Estas lecturas complementan un tiempo de reflexión, en el que hemos ido esbozando algunas claves para la empresa no ya del futuro, sino del presente innovador: participación del cliente, apertura a nuevas ideas, socialización… No es solo importante apuntar a estas metas, sino implementarlas en el método de organización. La estructura de las redes sociales, entendidas más allá de Facebook o Myspace, es lo que las hace irresistiblemente ganadoras. La empresa vive hoy un reto gigante, revolucionar su estructura, su timing, sus procedimientos, rutinas, escalafones. Donde hoy vemos una jungla de cristal mañana se levantará un paisaje más humano.
bouroullec_algas.jpg

Anuncios

2 comentarios en “El futuro de la empresa

  1. Sabemos que estamos construyendo pero no conocemos el resultado. Creo que está provocandose un proceso similar al que ocurre en los hormigueros, en las grandes bandadas de pájaros, en los bancos de peces. Existe una inteligencia colectiva que nos va llevando a algún sitio. Sabemos que nos movemos ;pero cada uno no sabe adónde. La colectividad quizás sí.

    Me gusta

  2. Lo que está claro es que las jerarquías tradicionales sólo valen para determinados negocios. En mi opinión debemos evolucionar a otros sistemas que fomenten una mayor interacción entre los empleados.

    La estructura matricial de la empresa en la que trabajo me vuelve loco! Demasiado compleja, núnca se sabe a quién debe dirigirse uno para pedir apoyo/información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s