Uncategorized

El factor de la motivación

En estos días, coincidiendo con la creación de una nueva sociedad enfocada a proveer la tecnología necesaria a las agencias que se quieren enfocar a los social media, han llegado a mis manos dos contenidos muy interesantes respecto a la motivación y la actividad emprendedora. El primero de ellos es un libro tradicional, un best-seller escrito por Robert Kiyosaki, que algunos ya conoceréis: Padre rico, padre pobre. Si entráis en la Web vais a advertir que necesitan de manera urgente una nueva estrategia en Internet. El segundo es el vídeo que podéis ver al final del post, creado por la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA). Desde perspectivas y lenguajes muy diferentes, ambos nos hacen ver la complejidad de uno de los elementos clave para llevar una compañía hacia el éxito y la mejora de sus productos y servicios: la motivación de sus empleados.

El libro de Kiyosaki nos aconseja directamente crear nuestra propia sociedad en lugar de confiar en una carrera profesional exitosa dentro de las empresas de otros. Por otra parte, podemos ver en este magnífico vídeo cómo el factor económico no puede sostener por sí mismo toda la estrategia de incentivación de las personas y aporta otras ideas como la autonomía en la gestión o el ideario corporativo de las empresas. Una compañía que tiene como único objetivo ganar dinero, no debe pretender que sus empleados se alineen con sus directivos y respeten sus principios corporativos.

El problema de la motivación es acuciante en las grandes empresas, y subir el sueldo o los incentivos puede llegar a ser solo una pequeña venda en la herida, que seguirá sangrando en términos de productividad y costes. Y lo que es peor, que redunde en un grupo dividido por las diferencias salariales y con poco o ningún sentido de equipo. Tendemos a gastar más, y a pedir más dinero a medida que crece nuestro poder adquisitivo, y el umbral de satisfacción al contrario de lo que cabría pensar es cada vez más pequeño. Por eso, hoy y en los próximos años van a hacer falta empresarios y directivos que aprendan a pensar diferente respecto a la motivación, que sepan llevar a cabo una verdadera revolución silenciosa al frente de sus compañías. Pero, sobre todo, será necesario que nos planteemos si queremos seguir atenazados por el miedo a perder un puesto cada día menos “fijo” o estamos dispuestos a vivir nuestra propia aventura empresarial. Llegó la hora de los valientes.

3 comentarios en “El factor de la motivación

  1. Hola Javier,
    recien llego a tu blog, y encontré notas muy interesantes,
    En relación a este posteo, al libro “Padre rico, padre pobre”; aun no lo leí, pero luego de ver tu comentario me quedé con más curiosidad en leerlo,
    Al video si lo ví, y me encantó, te dejo dos links con los subtítulos en español:

    El libro Drive, de Pink, del cual se basa la charla y este “scribing” es sumamente interesante y la síntesis de su planteo, sobre la esencia de la motivación del siglo XXI sumamente interesante de entenderlo y llevarlo a la práctica.
    Dejo este link de un posteo donde se hace una síntesis del video
    http://bit.ly/aDQ2CI

    saludos y muy bueno el blog!!!
    Vero.

    Me gusta

  2. Padre Rico Padre Pobre es un libro bastante útil. A mi personalmente me cambió la mentalidad que tenía sobre el dinero. Se lo recomiendo a todos los que quieran saber más acerca de como invertir. Es un buen libro introductorio y sobre todo es bastante motivador. Felicitaciones por tu post, me gustó bastante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s