Blog, Social

Las dos o tres cosas importantes de la vida

De manera constante recibimos en nuestra cabeza mensajes de nuestro entorno social que nos indican el camino para autorrealizarnos personal o laboralmente, para culminar con éxito nuestros proyectos. Son mensajes de todo tipo, algunos orientados al consumo de productos o servicios, otros que nos aconsejan alcanzar un determinado estilo de vida: compra un coche de alta gama, ponte a dieta, veranea en prímera línea de playa, asegúrate una buena jubilación. Es el mismo estrés vital que proyectamos a nuestros hijos: queremos que aprendan idiomas, que obtengan buenas notas, incluso les animamos a que compitan entre ellos en agún deporte o disciplina desde edades tempranas.

Pero el caso es que si hiciéramos balance de nuestra experiencia, de lo que nos ha quedado prendido en la memoria, rara vez nuestros recuerdos se proyectan más allá de hechos en apariencia insignificantes, cuya trascendencia apenas podríamos explicar a nuestros semejantes. Los éxitos profesionales, las conquistas, los caprichos de la sociedad del bienestar jamás perduran, y en ocasiones la satisfacción que nos regalan desaparece en el preciso instante de su conquista. Con esta entrada en el blog me gustaría contaros las dos o tres cosas que considero importantes en mi vida, y también espero sacudir en alguno de vosotros el impulso de considerar con ojos nuevos su propia realidad.

Yo me quedo con muy pocas “pertenencias” en el equipaje que me llevaría a la isla desierta de mi conciencia. Casi todas están más relacionadas con lo que pasa dentro de uno, incluso en silencio: el olor a jazmín de la casa de mi abuela en Sevilla, la familia reunida en aquellas interminables veladas nocturnas en el jardín. Ver a un artista ejercer su oficio durante horas, contemplar el movimiento incesante del mar reflejado en las hojas del álamo, provocar una sonrisa en el rostro de alguien querido. Por contra, no me llevaría un centavo ni gadgets, contratos, reprimendas. Desde luego, no me llevaría mis ideas políticas ni mi condición de ciudadano europeo. Es bajo esta luz donde uno observa los acontecimientos y las contrariedades cotidianas con la perspectiva suficiente para evitar la ansiedad o el desasosiego, para saborear las pequeñas anécdotas de cada día.

Anuncios

8 comentarios en “Las dos o tres cosas importantes de la vida

  1. Javier, ponme en el nº 1 de tus fans.Las cosas sencillas que nos dan vida son las más difíciles de expresar y tú lo haces como quien no dice nada y lo dices todo…

    Me gusta

  2. …el olor a jazmin y la familia reunida, gracias por tus palabras. maravilloso que siendo joven sientas de esa manera, a veces cuando somos jovenes pensamos que SIEMPRE….tendremos tiempo, para sonreir de nuevo, para amar de nuevo, para compartir de nuevo…….y no.

    Atesoremos esos momentos, esos olores, esas imagenes, esas personas tan queridas…..

    me encantó tu reflexión.

    Pachi

    Me gusta

  3. Javier,
    de nuevo yo!
    es que recien termino de ver una charla de TED, y me recordé de este posteo,
    asi que pense en compartirla,

    Chip Conley: Measuring what makes life worthwhile
    http://bit.ly/djO88I

    fue subida hoy, asi que aun no estan los subtítulos en español,
    de todos modos, habla de manera muy pausada y clara, asi que se entiende perfectamente, y también está el transcript en ingles, para los que le es más facil leer que escuchar.

    Y me recordé de tu post, habla de lo que es realmente valioso en la vida de cada uno, en el trabajo, de la importancia de pensar en “Gross National Happiness” en vez de “Gross National Product”,
    y sobre la felicidad que nos da o no, lo que hacemos en el tiempo que le dedicamos.

    está muy buena la charla, seguro que les gustará!
    saludos
    Vero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s